domingo, 13 de marzo de 2016

5. "La ley de los 5 segundos y el soplidito pasteurizador"

Qué rabia y que impotencia da cuando, tras untar meticulosamente una tostada con mantequilla, se nos escapa de las manos y va a parar al suelo, por supuesto con la cara de la mantequilla hacia el suelo...
Es aquí cuando todos nos volvemos investigadores y expertos microbiólogos... jajajajajajj: nos agachamos rápidamente para recoger el pan y con una mirada intensa que pareciera tener superpoderes, examinamos la superficie cuidadosamente, para concluir que no ha transcurrido tiempo suficiente para que los microorganismos se peguen. Exactamente 5 segundos son los que consideramos se necesitan para que esto ocurra.
A continuación, y solo por la duda de que alguna bacteria haya sido más rápida y esté ahí, en la mantequilla, nuestra acción definitiva para la eliminación de microorganismos es SOPLAR la superficie, de manera que ya todo queda en orden y nuestra conciencia tranquila para poder tomarnos la tostada que tanto nos ha hecho sufrir en pocos segundos.
La realidad tristemente, es que NO hay tiempo de margen, el contacto es inmediato y el traspaso de suciedad y microorganismos también lo son. Hay técnicas de cultivo de bacterias que usan el contacto para llevarlas de un lugar a otro.
El soplidito por supuesto, no hace nada para matar o eliminar microorgamismos. Además, si no ponemos cuidado y sale alguna gotita de saliva, añade más elementos al cóctel. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario