lunes, 26 de septiembre de 2016

15. Enemigo PLÁSTICO



Siempre nos recuerdan que es malo reusar las botellas de agua, rellenándolas.
Pero no es lo único...

Hemos pensado en otros envases?, por ejemplo los biberones y tetinas.  Los usamos durante mucho tiempo, cuándo se estropean? .. ¿esto no les parece contradictorio siento todo plástico?
Bien, pues es que hay muchos plásticos diferentes y dependiendo del tipo de plástico podemos enfrentarnos a unos riesgos u otros.

Las botellas de agua, o los platos y cubiertos de un solo uso, significa que son de usar y tirar . No porque quieran hacernos gastar dinero sino que el tipo de plástico del que se han hecho sólo nos da la seguridad  bajo esas condiciones.  Si los reusamos o sometemos a jabones y detergentes, o Llevamos demasiados días al sol o a altas temperaturas pueden estropearse sus materiales y no ser tan seguros.
Pensemos un momento en el caso de biberones, tuppers y similares. Su plástico es más resistente,no??. Los fabrican para soportar detergentes de lavado, altas temperaturas de la comida incluso los metemos al microondas una y otra vez… Todo esto degrada sus materiales y componentes. . dónde está el límite? Los estamos usando bien?

Un componente que debemos conocer del plástico, es el BISFENOL  A. Seguro que lo veremos enseguida si nos fijamos en las etiquetas si buscamos las letras BPA

Las autoridades sanitarias lo reconocen como un compuesto seguro, y está autorizado para su uso. Sin embargo recomiendan usar materiales sin este componente cuando se trata de elementos infantiles. Y es que existe la duda razonable de su seguridad cuando existe el riesgo por pequeño que sea, de que llegue parte de este componente  al organismo de los niños. La molécula de  Bisfenol tiene una forma y aspecto muy parecido a ciertos neurotransmisores y hormonas. Podría confundirse con estos e impedir el desarrollo normal del sistema nervioso y hormonal. Esto sería peligrosísimo.

Es algo que no pensamos mucho, lo sé. El plástico se estropea y se descompone. Tenemos que recordar que usar plástico dañado pone en riesgo la salud.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario